viernes, 24 de abril de 2009

ASPECTOS LEGALES REFERENTES A LA CONSTITUCIÓN DE LAS EMPRESAS

Una Empresa se caracteriza por ser un organismo de orden social integrado por elementos humanos, tecnológicos y materiales cuyos objetivos principales son la obtención de utilidades, la prestación de servicios a la comunidad y el bienestar social. La misma es coordinada por un Administrador que toma decisiones en forma oportuna para llevar a cabo los objetivos planteados.
SOCIEDADES MERCANTILES
También conocida como Sociedades de Comercio, tiene por ente la realización de uno o más actos de comercio o una actividad sujeta al derecho mercantil, consiste en el contrato por el cual dos o más personas contraen obligación de poner en un fondo común bienes con el objetivo de obtener un lucro.
El Artículo 200 del Código de Comercio, establece que: “Las compañías o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio”. En relación con las especies de sociedades mercantiles el Código de Comercio estipula en su Artículo 201 que pueden constituirse las siguientes formas jurídicas: Colectiva, Comandita, Responsabilidad limitada y Anónima.
Las Empresas deben presentar tres atributos fundamentales: Nombre, es decir, una denominación social bajo la cual realiza sus actividades; Domicilio Fiscal, que se refiere a la dirección del negocio la cual está contenida en el Acta Constitutiva; Patrimonio Social , Asociado con el Capital Social, conformado por lo bienes y valores aportados.

PASOS PARA LA CONSTITUCION DE LAS EMPRESAS EN LA ACTUALIDAD
En cuanto a la constitución de las empresas los requisitos son prácticamente los mismos a pesar de que cada una de las figuras jurídicas posee características totalmente diferentes.
Actualmente de forma general los pasos a seguir en la práctica son los siguientes:
Buscar un profesional de las ciencias económicas el cual brinde asesoría sobre cual figura jurídica utilizar. Una vez realizadas la asesoría los socios se reunirán y tomaran la decisión.
2. Solicitar la reserva del nombre ante el registro mercantil correspondiente.
3. buscar un profesional del derecho el cual se encargara de realizar la redacción del acta constitutiva de la figura jurídica seleccionada.
4. Aperturar una cuenta bancaria en cualquier institución financiera, ya que esta servirá para depositar los aportes en efectivo de los socios.
5. Visar el documento constitutivo, para esto es imprescindible los servicios de un profesional del derecho.
6. Elegir un profesional de las ciencias económicas el cual se encargara de ejercer las funciones del comisario, este deberá ser economista, administrador o contador.
7. Presentar el acta constitutiva, ante las oficinas del registro mercantil para la formalización del acto, deberán acudir todos los socios, pagar un arancel que dependerá del capital social de la empresa y presentar además los siguientes requisitos:
• Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los socios o accionistas.
• Balance mobiliario (balance inicial o de apertura), firmado por un contador público o administrador y visado por el respectivo colegio.
• Carta de aceptación del cargo de comisario.
• Autorización de los cónyuges de los accionistas.
• Si hay aportes de bienes inmuebles, vehículo o maquinaria pesada, copia del título de propiedad
• Comprobante bancario, en el que consten los aportes en efectivo hechos por cada uno de los socios.
8. Publicar el acta constitutiva (dentro de los primeros 15 días hábiles), en un diario de circulación nacional, para estos fines existe uno especializado en esto, donde es más económica dicha publicación.
Una vez realizados este procedimiento la empresa cobra personalidad jurídica, por consiguiente se debe cumplir con determinados requisitos para poder funcionar adecuadamente y estar apegados a la normativa empresarial de nuestro país.
9. Solicitar ante las oficinas del SENIAT o a través de la página Web http://www.seniat.gov.ve/, la planilla del registro de identificación fiscal (RIF), la cual deberá ser llenada y consignada ante las oficinas de dicha institución acompañada de una copia del registro mercantil y una de la cédula de los socios.
10. Adquirir los libros de contabilidad obligatorios, esto según el código de comercio Libro diario, Mayor y de inventario, y adicionalmente aquellos que se requieran dependiendo de la figura jurídica seleccionada, esto deberán ser presentados ante el registro mercantil para su respectiva protocolización y aprobación de funcionamiento.
11. Inscribirse en el seguro social obligatorio ya que toda empresa que tenga por lo menos un trabajador deberá ser afiliada al Instituto Venezolano de Seguros Sociales. Para ello los socios deberán solicitar ante las oficinas del IVSS los siguientes formatos: (14-01) y el (14-02), estos formatos también están disponibles en la página Web http://www.ivss.gov.ve/, el formato 14-01 es el utilizado para inscribir la empresa y deberá ser llenado y llevado a dicho instituto y consignar además los siguientes requisitos:
• Fotocopia de registro mercantil.
• Fotocopia de RIF.
• Fotocopia de la factura telefónica y/o electricidad de la empresa.
• Copia de documento de propiedad o arrendamiento del inmueble.
• Última declaración del Impuesto Sobre la Renta (mínimo 3 años).
• Copia de la Cédula de identidad del Representante legal.
• Solvencia del Seguro Social (si la empresa tiene más de un año inscrita en el Registro Mercantil).
Además forma (14-02), es utilizada para registrar ante esta institución a cada uno de los empleados de la empresa, así como a sus familiares que estén calificados, conforme a la ley de Seguro Social, deberá consignar los siguientes requisitos:
• Fotocopia de la Cédula de identidad del trabajador a afiliar
• Constancia de trabajo firmada por el patrono
• Copia de la cédula del patrono.
12. Otras de las obligaciones es solicitar el permiso de funcionamiento ante la Alcaldía del municipio respectivo, la cual se denomina patente de industria y comercio. Para obtener esta patente la empresa deberá:
Solicitar (2) Planillas de solicitud de Patente de Industria y Comercio.
Presentar la Copia de Registro Mercantil de la empresa.
Presentar la Solvencia Municipal del representante legal. Anexar tres (3) fotocopias.
Fotocopia de la Cédula de Identidad del representante legal de la empresa.
Planilla de Habitabilidad con el correspondiente Croquis de ubicación.
Local de Funcionamiento:
-Si el Local es alquilado, anexar copia del contrato de arrendamiento.
-Si el Local es propio, anexar copia del documento de Propiedad registrado.
13. Solicitar ante el Cuerpo de Bomberos una autorización de funcionamiento, esta autorización se concederá cuando los resultados de la inspección hecha por este organismo arroje que dicho establecimiento es acto y cuenta con las condiciones y elementos necesarios para el buen desarrollo de las actividades,
14. Inscribir la organización en el INCE (Instituto Nacional de Cooperación Educativa), este se realizara si se cuenta con más de 5 trabajadores, los requisitos a seguir son:
1. Original y copia del RIF.
2. Original y copia del Registro Mercantil.
3. Carta dirigida al INCE, con la siguiente información:
• Dirección completa de la empresa.
• Número de teléfono de la empresa.
• Número de trabajadores
• Número del seguro social si la empresa ya lo tiene.

jueves, 23 de abril de 2009

Gestión de empresas familiares: factor clave para el desarrollo local

Las empresas familiares son entidades dinámicas que tienen como principal ventaja la simplificación, la velocidad, la confianza y el acuerdo entre los socios. Estas empresas han mostrado, en los diferentes países desarrollados, una capacidad extraordinaria para incorporar innovaciones tecnológicas y organizativas, pues su mayor flexibilidad y capacidad de adaptación ante los cambios las dotan de ventajas frente a las grandes empresas. Las empresas familiares constituyen una gran parte del tejido empresarial de la mayoría de los países con economías medianamente desarrolladas, siendo especialmente significativa su presencia en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas


A diferencia de las demás empresas, en las empresas familiares existe la presencia de la familia, el sueño del propietario de mantener el negocio en la familia La coincidencia de familia, dirección y propiedad. Hay una gran ventaja competitiva derivada de la interacción de la familia, la dirección y la propiedad, sobre todo cuando la unidad familiar es sólida. Es por esto que hemos observado que las empresas familiares son realmente muy exitosas y permanecen mucho en el tiempo, de generación en generación.


En Venezuela gran parte de las empresas son familiares y muchas de ellas han mostrado un gran éxito en el desempeño de estas organizaciones. Mérida se ha caracterizado por ser una ciudad donde hay en su mayoría empresas familiares que de igual forma han sido exitosas. En la actualidad las características de gestión que exhiben las empresas venezolanas se deben fundamentalmente a factores condicionantes del entorno donde éstas se han desarrollado.

La nueva visión de los comités de seguridad y salud laboral en las empresas venezolanas

Actualmente en Venezuela hay una ley que protege a los trabajadores y trae consigo un gran cambio en cuanto a las condiciones de trabajo que les debe ofrecer el sector empresarial y esta ley es, la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT) la cual busca establecer a las empresas, normas y lineamientos de políticas, y órganos que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, las condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y apto para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, busca que los trabajadores se desarrollen en un ambiente de trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación así como también la utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

La LOPCYMAT trae consigo grandes cambios no solo para el sector empresarial sino también para los trabajadores, uno de ellos es que en todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o de instituciones públicas o privadas, debe constituirse un Comité de Seguridad y Salud Laboral, el cual será un órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. La finalidad de este comité será capacitar a los trabajadores para que ellos mismos autogestionen las mejores condiciones físicas, ambientales, de seguridad y salud en diversas aéreas laborales. El propósito de este comité es que los trabajadores identifiquen potenciales situaciones riesgosas y de peligros inminentes en busca de disminuir las cifras tan considerables de accidentes.



Las empresas deben brindarles a sus trabajadores un ambiente y condiciones de trabajo adecuadas, para ello están obligadas a desarrollar y aplicar Políticas y Programas de Seguridad y Salud Laboral con la finalidad de cumplir con el establecimiento y aplicación de la normativa en materia de Seguridad y Salud Laboral, y ambiente de trabajo, Así como también la formación, educación y comunicación en relación con la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, y la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales, así como la recreación, utilización del tiempo libre, descanso, y turismo social, para el mejoramiento de la calidad de vida no solo de los trabajadores y trabajadoras sino también de sus familiares todo esto como valor agregado al trabajo.

En mi opinión la LOPCYMAT viene a ser una ley que realmente hacia mucha falta en nuestro país ya que esta regula las condiciones en las cuales un trabajador desempeña sus actividades, busca proteger a los trabajadores y desarrollarse como personas profesionales ya que en la misma se dice que las empresas deben facilitar cursos o talleres de capacitación a sus trabajadores, así como también mejorar la calidad de vida del trabajador a través de la recreación y el turismo social.

sábado, 18 de abril de 2009

Los paradigmas de la producción y su impacto en el mercado laboral


La Revolución Industrial Con la llegada de la máquina de vapor sustituyó el trabajo manual por el mecánico, ya que anteriormente a la revolución industrial el hombre no conocía la utilización del vapor, no existían ferrocarriles, los tejidos se elaboraban a mano y en la agricultura se empleaba el pico, la pala y el arado; no existían los servicios públicos tales como el teléfono y la luz eléctrica. De repente todo cambió. En la revolución industrial aparecieron los Primeros inventos tecnológicos, la máquina y las fábricas, se sustituye el trabajo manual, los trabajadores pasaron a ser asalariados y se alargó la jornada laboral afectando está la vida familiar y social de los trabajadores, las fabricas se convirtieron en su lugar de trabajo, el uso de las maquinas por la industria hizo que se incrementara el rendimiento del trabajo, trayendo consigo la abundancia, lujos y riquezas. Las variaciones provocadas por la Revolución Industrial, originaron importantes transformaciones en las relaciones sociales, en el papel del trabajo y en el carácter y composición de las fuerzas productivas, bajo un esquema de conflicto entre patronos y asalariados.


En la era industrial la tecnología estuvo orientada hacia la producción masiva, y la estandarización no solamente de los bienes, sino también del trabajo y de las personas que lo realizaban. En la década de los setenta se mostró un aumento en la complejidad tecnológica cuyos adelantos causaron grandes impactos en el aspecto económico, organizacional y competitivo así como también en el laboral, los cambios en las tecnologías de información las cuales modificaban algún proceso productivo de manera radical o permitía adaptar lotes de producción todo esto sin interrumpir el proceso productivo, lo cual facilito la creación de nuevos productos, modelos diferentes, o bien productos con usos distintos orientados a mercados específicos y con precios relativamente bajos, es decir, la fabricación en serie estaba dando paso a la producción flexible facilitada por las nuevas tecnologías que permitían reprogramar el proceso y adaptarla a la demanda.


Con la forma de trabajo flexible se abren brechas cada vez más profundas en el derecho al trabajo y en las disposiciones de las convenciones colectivas y, en general, modifica el sistema de las relaciones laborales.



La flexibilidad del trabajo se ha extendido en el ámbito mundial y Venezuela no es la excepción, aunque en un grado mucho menor que en otros países. En la actualidad Venezuela ha tenido un alto crecimiento del sector informal que aun cuando no es nuevo en el país, ha aumentado significativamente con el pasar del tiempo; esto imprime una gran flexibilidad laboral pero con las implicaciones de exclusión social, desprotección laboral y muchos otros problemas que hacen compleja la problemática.

En Venezuela los trabajadores industriales se formaron con el surgimiento de la industria petrolera, presentando en sus fases iniciales una situación bastante precaria por las condiciones dominantes. Venezuela, al igual que el resto de los países de América Latina, construyó su proceso de industrialización sobre la base de tecnología extranjera; sin embargo, su principal industria la petrolera se caracteriza por el uso de tecnología de punta e inversiones importantes en industria pesada que la distingue del resto de los países del continente. La tecnología ha ocupado y ocupará un lugar muy importante para la sociedad, ya que los cambios en los factores tecnológicos influyen considerablemente en el trabajo, en la sindicalización, las negociaciones colectivas y en el marco legal.

La evaluación de la transferencia de conocimiento en la relación de cooperación Universidad-Empresa: Una visión desde el contexto de la sociedad del c

En los últimos años se ha observado que el conocimiento es un elemento muy importante en la sociedad, tanto así, que esta siendo considerado como el factor económico más importante de la producción en la economía de la información ya que esté es esencial para el desarrollo económico y social de la sociedad. La nueva economía esta siendo concebida como la economía del conocimiento, la cual requiere de una gran fuerza laboral que esté capacitada para el manejo de conocimientos en expansión, ya que en una sociedad basada en el conocimiento el capital humano debe desarrollarse porque el individuo de hoy requiere aprender, reaprender y adaptarse al futuro cambiante y competitivo.


El conocimiento, es considerado como un capital que actualmente es tan valioso como los propios activos de las empresas. El Conocimiento es visto como un activo intangible capaz de generar, por un lado, ventajas competitivas para las organizaciones y, por el otro, crecimiento económico y bienestar para un país. Este otorga un valor que en los últimos tiempos ha ido adquiriendo protagonismo, es por ello que es realmente fundamental que tanto las universidades como las empresas deben acercarse a gestionar, de manera eficiente, el conocimiento, de tal forma que como instituciones, conviertan el conocimiento individual en conocimiento organizacional y consigo una sociedad basada en el conocimiento.



La universidad debe transformarse y evolucionar hacia un modelo de investigación que ayude a fortalecer las relaciones con el sector empresarial en busca del desarrollo del conocimiento. La universidad debe ir en busca de la construcción de la sociedad del conocimiento ya que el conocimiento es considerado como el motor de la productividad; de acuerdo a la teoría de mercado el conocimiento generado es considerado como un producto final incorporado al mercado, es decir es visto como un bien o servicio que se comercializa como cualquier producto del mercado, es por ello que se considera actualmente que la transferencia del conocimiento es un factor decisivo que ayudaría al sector empresarial a lograr desarrollo de las innovaciones, así como a mejorar la competitividad de las empresas haciendo uso de la utilización de este conocimiento adquirido en las universidades.