domingo, 31 de mayo de 2009

Medición de la personalidad de la marca en el mercado automotriz


Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas, este sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades. Las marcas en mercadotecnia son realmente importantes ya que a través de ellas los consumidores tendrán una aptitud de consumir uno u otros productos. El posicionamiento el cual se refiere a la percepción mental que un cliente consumidor tiene de una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre está y su competencia, es lo que impulsa a los consumidores a creer mas en una u otras marcas en todo esto influyen mucho los conocimientos cognitivos, afectivos y comporta mentales que tengan los consumidores.

En lo que respecta a las marcas automotrices en Venezuela existen muy pocas marcas como lo son la Ford, Chevrolet, Toyota, Fiat, Renault, Hiunday entre otras y cada una de estas marcas están muy bien posicionadas a través de los atributos diferenciadores que hay en cada una de ellas, tales como seguridad, comodidad y elegancia lo cual hace que unas personas tengan una actitud positiva o negativa de estás al momento de decidir cual comprar.

Determinantes estructurales de la sobreexplotación del trabajo femenino en Venezuela.


La sobreexplotación del trabajo femenino es inherente a las sociedades capitalistas que consolidan el predominio del hombre sobre la mujer y que se manifiesta en fuertes desventajas en la condición laboral de las mujeres, acompañados de procesos de segregación, discriminación y exclusión. Todo esto lo vivimos día a día en nuestro país, de una u otra forma siempre tienenden a discriminar a la mujer, tal vez por que nosotras las mujeres somos mucho mas racionales, pensantes, luchadoras e incansables que los hombres; todo esto ha traído como consecuencia una división sexual en los trabajos, donde además no le dan importancia a las grandes capacidades que tenemos al ejercer el profesionalismo con el cual podemos llegar a destacarnos.


En la actualidad tanto las mujeres como los hombres se ven en la necesidad de salir a trabajar, debido a la situación económica que se vive en el país, al igual que a la liberación femenina donde nosotras las mujeres no solo realizamos los trabajos del hogar como se hacia anteriormente sino que también estudiamos para crecer profesionalmente y trabajamos para satisfacer nuestras necesidades y la de nuestra familia, actualmente hay muchas actividades que desarrollamos por igual tanto los hombres como las mujeres, esto demuestra que estamos en igualdad de condiciones y derechos. Por otra parte algo que estamos observando con frecuencia es que cada vez la mujer es más independiente y muy emprendedora además de ser alguien incansable por desarrollar tantas actividades al mismo tiempo, día a día busca obtener mayores conocimientos para estar mas capacitada y salir a trabajar ya sea como profesional independiente al ser una emprendedora o trabajadora dependiente.

domingo, 24 de mayo de 2009

La lógica de la Academia y las contradicciones con la lógica del poder El caso venezolano y la Revolución Bolivariana







El poder es la facultad que tiene una persona para exigir y obtener de los demás un comportamiento determinado. La lógica del poder en Venezuela sigue los dictados de una hegemonía .
Actualmente en Venezuela se aplican dos preceptos: todo dentro de la revolución, nada fuera de ella y del mismo modo nada sin que el líder lo conozca y apruebe. En nuestro país la evolución como fenómeno histórico es aún una materia por definir, pues, si bien reclama ser un proceso revolucionario, se halla dentro del formato de una democracia que alguien pudiera llamar burguesa. La situación actual del país hace que organismos tan importantes como lo es la ONU diga que nos encantaría apoyar un país latinoamericano como miembro del Consejo de Seguridad, pero hoy Venezuela es fuente de división y conflicto en la región, lo que hace imposible un apoyo de Chile a ese país.

Por otra parte, Chávez y el chavismo tienen numerosos sectores que le apoyan y continúan apoyándolo. De hecho Caracas se ha convertido en un polo ideológico de atracción ya que muchos intelectuales han venido a la capital venezolana a observar de cerca el proceso revolucionario, incluyendo una especie de tour revolucionario que se hace en la ciudad a los visitantes extranjeros. Dichas visitas, en muchos casos, son financiadas por el propio gobierno venezolano, que suele agasajar a plenitud, al parecer, concediendo a los visitantes extranjeros el tratamiento que comúnmente se denomina de cinco estrellas. A si mismo el gobierno venezolano se va alejando cada vez más del concepto formal de la democracia, de la separación de los poderes, las elecciones transparentes, la administración pública confiable, las políticas públicas contemporáneas, todo esto en el sentido realista de las proporciones que, ciertamente, definen a Venezuela como un país que parece querer actuar en el mundo más allá de sus propias fortalezas.

En el caso venezolano el poder parece imponerse a la Academia, ya que terminamos observando el discurso revolucionario venezolano en toda actividad y la propaganda oficial hace visible al líder de la revolución, que es al mismo tiempo jefe del Estado, en toda forma y medios como la radio, televisión, afiches, pancartas, pendones colgados de los edificios, de modo tal que comienza a operar en el país una táctica de saturación.
Es importante resaltar que precisamente buena parte del pensamiento revolucionario es ir más allá de la modernización y de la racionalidad que ha prevalecido hasta ahora, así como observar que, a inicios del año 2007, la revolución avanza a una tercera fase, al menos en materia educativa: de la fase convencional que heredó el actual gobierno, un sistema exitoso en tanto formó el liderazgo revolucionario, la fase de las misiones, el aparato paralelo al convencional y ahora los motores, que señalan la sustitución del sistema convencional por el sistema propio de la revolución, que llaman los motores, entre ellos, Moral y Luces, destinados a crear el nuevo hombre, la nueva sociedad y hacer en la práctica el ideal del socialismo del siglo XXI.

Diseño de una red de participación de actores para la gestión de los sistemas de financiamiento


El desarrollo económico local es un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio conduce a la mejora del bienestar de la población de una localidad o una región. Para implementarse este desarrollo en un territorio, se requiere la participación de algunos agentes y actores pertenecientes a la localidad en la cual se pretende impulsar las iniciativas de desarrollo económico local. Algunos de estos actores y agentes de las localidades que están vinculados de una u otra forma con las dinámicas económicas tenemos: las empresas y emprendedores locales, el gobierno nacional y municipal, las universidades y centros de investigación y la Sociedad Civil Organizada.

Es importante resaltar que para que el proceso de desarrollo local genere una dinámica de cambio es preciso que sea participativo y concertado. La interacción entre agentes y componentes territoriales se realiza tanto horizontalmente al establecerse vinculaciones entre componentes territoriales y otros territorios, y verticalmente, buscando las relaciones de asociación entre diferentes niveles institucionales, todas estas relaciones sociales e institucionales pueden ser de naturaleza formal o explícita como de carácter informal o implícito entre los agentes territoriales.

En cuanto a las redes de actores de desarrollo local, estás constituyen un modelo de organización social alternativo a los esquemas tradicionales, que basan sus estrategias en la solidaridad, la integración y la convocatoria de productores locales, agentes del gobierno y centros de producción de conocimientos que compartan el interés de elevar las capacidades competitivas de la producción local y la calidad de vida. Existen algunas ventajas que ofrece la construcción de la red como estrategia y estás permiten:

Ø Promover las actuaciones colectivas autogestionarias y descentralizadas de actores locales mediante redes horizontales de gestión de proyectos y actividades en función del desarrollo local.

Ø Constituir una manera de trabajo comunitario para auto construir y organizar el sentido común de los actores de la producción local centrado en una visión compartida de su responsabilidad colectiva e individual, en el acrecentamiento de las capacidades productivas y, por tanto, en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en sus entornos.

Ø Impulsar las formas de pensar y actuar utilizando la experiencia, la creatividad y el compromiso de los productores, agentes del gobierno y miembros de centros de producción de conocimientos para alcanzar el desarrollo local de manera compartida y colaborativa.

Ø Facilitar la creación de un sistema para el desarrollo o incremento de la capacidad de gerencia de proyectos de mejoramiento de la capacidad y calidad productiva, a partir de la integración de esfuerzos.

Ø Permiten el aprendizaje colectivo que incorpora las visiones y las experiencias de los productores a la identificación y resolución autogestionaria de problemas comunes.

Ø Configurar, comprometer y motivar a los productores a participar en forma solidaria en los asuntos de la sociedad local.

Ø Ofrecer la oportunidad a las comunidades de productores de construir su historia con sus propias manos expresado en un novedoso protagonismo sociopolítico.

Ø Propiciar un aprendizaje colectivo que se proyectará en la calidad de la producción y en las actitudes y cultura hacia la excelencia de cada uno de los miembros de la comunidad.

La pertenencia a una red social promueve la consolidación del intercambio, reforzando la identidad y la integración, en la construcción de interacciones, para la resolución de problemas y satisfacción de necesidades, como producto de la participación social. La construcción de la red de participación de actores locales para la gestión de los sistemas de financiamiento del sector ganadero del Municipio Alberto Adriani, bajo la perspectiva del desarrollo económico local, se obtuvo mediante un análisis estratégico de la información obtenida en el diagnóstico inicial, mediante la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los actores involucrados, lo que permitió diseñar las estrategias que permitan el funcionamiento de la red. De igual forma, se diseñó la estructura formal de la Red, la cual abarca su visión, planificación y gerencia, para asignar una serie de atribuciones y responsabilidades a cada actor involucrado.

Los pasos a seguir para diseñar la red de participación de actores locales son los siguientes:

Determinar los actores que participan en la gestión de los sistemas de financiamiento del sector ganadero del Municipio Alberto Adriani. Los cuales son:

Ø Ganaderos del Municipio Alberto Adriani
Ø Gobierno Local
Ø Asociación de Ganaderos del Municipio Alberto Adriani del estado Mérida
Ø Universidades
Ø Instituciones crediticias públicas y privadas
Ø Bancos
Ø
2. Realizar un diagnóstico de la situación actual de los actores que participan en la gestión de los sistemas de financiamiento del sector ganadero del Municipio Alberto Adriani.

El diagnóstico de la situación actual se obtuvo mediante el estudio de campo realizado en la investigación, para lo cual se diseñaron seis instrumentos bajo la modalidad de cuestionario aplicado a cada uno de los actores locales identificados.

3. Definir la visión de la red.

La visión es el estado futuro deseado para la red en el largo plazo. Esta define claramente a dónde se quiere llegar en el trabajo de la red, cuál es el reto y los asuntos de interés estratégico para orientar y fijar su alcance. La visión debe responder a las interrogantes tales como ¿hacia donde va la red? o, ¿cuál comunidad quiere construir la red?

4. Desarrollar una matriz de análisis de viabilidad de actores que participan en los sistemas de financiamiento para el sector ganadero del municipio Alberto Adriani del estado Mérida.
5. Construir una matriz que permita identificar las estrategias de reformas o mejoras de los sistemas de financiamiento del sector ganadero del Municipio Alberto Adriani.

6. Planificación de las actividades de la red. La planificación expresa el mapa de la ruta, es camino a seguir para alcanzar la visión. Determina el pensamiento estratégico de la red y esté responde a la pregunta: ¿cómo lo lograremos?

7. Gerencia de operaciones de la red.

8. Coordinación de las actividades de la red.

Realmente es importante destacar que la red diseñada en esta investigación puede ser adaptada a cualquier sector productivo del país, siempre y cuando se tomen en consideración aspectos como la identificación de los actores participantes en el sector productivo, elaboración de un diagnóstico inicial de la situación actual de los actores, identificación de la visión que los miembros de la red comparte respecto a su objeto. Consecutivamente, es necesario diseñar las actividades relativas a la gerencia de la red lo que implica la planificación de las actividades, gerencia de operaciones y, por último, la coordinación de las actividades.

domingo, 17 de mayo de 2009

LA PRECARIEDAD LABORAL Y SU INCIDENCIA EN LAS POLITICAS SOCIALES DE LA V REPUBLICA: UNA MIRADA ESPECIAL A LAS MISIONES


La precariedad laboral se refiere a la situación que viven los trabajadores, que por unas razones u otras sufren unascondiciones de trabajo por debajo del límite considerado como normal. Está tiene especial incidencia cuando los ingresos económicos que se perciben por el trabajo no cubren las necesidades básicas de una persona, ya que es la economía el factor con el que se cuenta para cubrir las necesidades de las personas.
En Venezuela, al igual que en muchos países se evidencia la precariedad laboral esto lo podemos observar en los trabajadores que prestan sus servicios sin ninguna regulación normativa y desprovistos de seguridad social, al igual que los escasos salarios por debajo del mínimo legal. A pesar de que en nuestro país existe una ley orgánica del trabajo la cual fue reformada en el año 1997 aún siguen existiendo patronos que no cumplen con esta normativa. Actualmente hemos observado como el gobierno del presidente Chávez busca proteger a los trabajadores y brindarles un mayor bienestar, esto lo podemos ver en la implantación de la LOPCYMAT y el INSAPSEL, las misiones creadas por esté y la inamovilidad laboral la cual esta vigente y busca proteger a los trabajadores.

Los programas sociales que ha venido implementando el presidente como política social buscan el bienestar para los venezolanos, tal es el caso de la misión Vuelvan Caras conocida como la Misión de las Misiones, en la cual se buscaba incorporar a la población excluida, a los sectores productivos de la sociedad, aquellos que no han tenido acceso a la educación media y universitaria por algunas razones tales como aislamiento geográfico y bajos recursos económicos. Pero en estas misiones aun existen algunos factores que hay que incorporar, tales como los programas de protección social que garanticen los beneficios de una seguridad social y estabilidad en los puestos de trabajo, los salarios para las personas que laboran como instructores en los diferentes programas sociales, ya que estos son precarios y ni siquiera son equiparables a los salarios mínimos. Todo esto nos permite concluir que existen evidentes notas de precariedad laboral en la labor ejecutada por los facilitadores y voluntarios de cada una de las misiones y que las mismas se constituyen en un gran programa de adoctrinamiento social basado en un ideal bolivariano o socialista, el cual está plenamente identificado con el proceso de cambio que se desarrolla en el país como parte del plan político que lidera el gobierno nacional.

El papel de la universidad en el diseño de Políticas para la formación de capital humano en pro del desarrollo económico local


La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, políticas internacionales y surgimientos de nuevos procesos productivos, y uso de tecnología sin precedentes. Una de las principales características de la globalización es la necesidad de la formación de personas, es por ello que es de gran importancia invertir en la formación del Capital Humano, a fin de contribuir con el desarrollo económico. Por otra parte el desarrollo económico de una región dependerá en gran medida de la incorporación de las personas a este mercado laboral, lo cual contribuirá decididamente, a reducir la exclusión social y con ello aumentar los niveles de empleo.


De acuerdo a lo expresado anteriormente se puede decir que existe una relación entre la organización socioeconómica de un territorio y el Capital Humano, ya que el principal objetivo de todo proceso de desarrollo local es la superación de la pobreza y la exclusión social a través de la búsqueda de la competitividad de la economía nacional con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población, traducida en generación de empleo de calidad.

El desarrollo económico local es un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio conduce a mejorar el bienestar de la población de una localidad o región. Los actores clave del Desarrollo Económico Local son las empresas y emprendedores locales, las asociaciones empresariales y profesionales, el gobierno Nacional y Municipal, la administración pública desconcentrada y descentralizada y las universidades y sus centros de investigación.

En cuanto a Venezuela y su mercado laboral se puede decir que la ausencia de políticas económicas dirigidas a incrementar el sector productivo del país ha originado que las tasas de desempleo sigan en crecimiento; una de las formas para estimular al sistema productivo es a través del desarrollo educativo, al establecer adecuadas políticas relativas al sistema educativo se pueden impulsar la eficiencia productiva y el crecimiento económico del país, por otra parte el mejorar el perfil educativo del venezolano pueden repercutir directamente en su calidad de vida, ya sea por la vía de la inserción en el mercado laboral como empleado o por la vía de la generación de su propio trabajo a través del emprendimiento. Los modelos educativos deben estar vinculados con la economía y el progreso socioeconómico, lo que supone que, al implantar políticas de educación deben prevalecer los intereses de los distintos sectores de una sociedad; es por ello que se debe tener en cuenta que si se quiere alcanzar buenos niveles de desarrollo y crecimiento económico en una sociedad, la formación de los recursos humanos es uno de los factores más importantes.

viernes, 8 de mayo de 2009

Importancia del Análisis Estratégico en los Estudios Preliminares de un Proyecto de Inversión




En la actualidad la competitividad es como una estrategia que deben desarrollar las empresas para sobrevivir, crecer, mantenerse y prosperar en los mercados actuales, es el resultado del proceso de planificación estratégica. El principal objetivo del proceso de planificación estratégica es la consecución de una ventaja competitiva. La planificación estratégica es un proceso dinámico, que atraviesa varias fases o etapas que parte del análisis de la empresa y su entorno, para identificar sus puntos fuertes y débiles con respecto a un entorno competitivo; es la búsqueda de una estrategia que permita construir o mantener una ventaja competitiva, en cuanto a las características de la planificación estratégica es que suele realizarse por niveles; partiendo de un nivel macro, una visión global de la organización, para luego profundizar en cada una de las unidades funcionales de trabajo, estableciendo los objetivos, estrategias y metas especificas para cada área organizativa, indica que es aquí donde entran los proyectos como una herramienta concreta y precisa de cambio.


El proyecto se transforma en una herramienta que tiene la planificación estratégica de un individuo u organización, en el momento en que se visualiza un futuro deseado, distinto a la situación actual. Un proyecto es considerado como la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver entre tantas, una necesidad humana. Es un plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto de desarrollo económico o social.


En un estudio de proyectos cualquiera que sea la profundidad con que se realice se distingue tres grandes fases.

1. Fase de Análisis
2. Fase de Ejecución y
3. Fase de Operación

La primera fase denominada generalmente Fase de Análisis o de Preinversión, se refiere al periodo durante el cual se elabora o formula el proyecto, se realizan los estudios que permiten tomar la decisión sobre la conveniencia o no de llevarlo a cabo. Parten de la viabilidad de la idea que surge generalmente como consecuencia de requerimientos del mercado, reconocimiento de una necesidad, oportunidades de negocio en mercados, requerimiento de un cliente, avance tecnológico, adaptación a regulaciones en la actualidad. Crear y desarrollar con éxito una idea empresarial requiere la adopción de un enfoque racional hasta culminar los estudios de factibilidad del proyecto.


Debe entenderse esta fase como un proceso de análisis y toma de decisiones enmarcadas en la visión del negocio, contiene análisis y evaluaciones del mercado, del sector, la competencia, aspectos técnicos para la operación, estructura organizativa requerida para operar el proceso, y atractivo económico financiero del negocio. La segunda y tercera fases denominadas Fase de Ejecución y Fase de Operación son el resultado de la anterior, son la ejecución del resultado final del proceso de análisis.



Análisis de las Metodologías Fiscales y Financieras para el Ajuste por Inflación establecidas en la Ley de Impuesto Sobre la Renta y la Declaración de




La inflación es el aumento continuo y generalizado de los precios de los diferentes bienes y servicios que se ofrecen en un mercado. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular. La inflación es un fenómeno asociado con la masa monetaria, se produce cuando no hay equilibrio entre los bienes y servicios que produce un país, y la masa monetaria que circula en el mismo.


La inflación es considerada como un fenómeno de carácter netamente económico. El impacto social en Venezuela ha sido bastante grave, donde los más afectados son los trabajadores de menores ingresos, quienes deben gastar la mayor parte del mismo en la compra de alimentos, que según los índices de precios al consumidor, son los bienes que mayor incremento han mostrado.

El proceso inflacionario que se ha venido presentando en nuestro país, ha distorsionado las cifras presentadas en los estados financieros y los hace imposibles de comparar en el tiempo, en efectos estos se encuentran formados por monedas de diferente poder adquisitivo. El impacto en los estados financieros producto de la inflación es importante, pues al mismo tiempo que el dinero que obtiene una empresa producto de sus ventas, pierde poder adquisitivo, las mercancías adquiridas se protegen del efecto inflacionario, es decir mantienen su poder de compra. La inexistencia de medición de la pérdida del poder adquisitivo del dinero, hacia que los estados financieros dejaran de ser una herramienta importante para la toma de decisiones, la misma situación se presentaba con las obligaciones adquiridas por la empresa, pues las mismas se obtenían con una moneda de un determinado poder adquisitivo, y se pagaban con otra moneda de diferente poder adquisitivo, generalmente menor, resultando beneficiada la empresa, pero este beneficio tampoco lo mostraban los estados financieros.

La Declaración de Principios de Contabilidad número 10 (DPC 10), establece la obligación de ajustar los estados financieros básicos, por efectos de la inflación, como salida para evitar que las empresas tomen decisiones incorrectas al decretar dividendos en efectivo sobre utilidades ficticias, es decir utilidades históricas, las cuales no muestran la pérdida del poder adquisitivo del dinero en un país con economía inflacionaria. Esta declaración de principios se encuentra sustentada en la Norma Internacional de contabilidad número 29 (NIC- 29). Las normas internacionales de contabilidad (NIC) y los pronunciamientos profesionales de los países con altos índices de inflación, requieren que los estados financieros manifiesten el efecto inflacionario, pues la pérdida del poder adquisitivo de la moneda altera la situación patrimonial de la empresa, por causas no atribuibles a la acción de los empresarios, ni a la política industrial que éstos estampan a sus negocios.


Por otra parte el gobierno venezolano a través de la Ley de Impuesto Sobre la Renta establece el ajuste por inflación fiscal, con la finalidad de que el contribuyente pague su impuesto sobre una base real y no una base irreal, este ajuste es promulgado en el año 1991 y se lleva a cabo en dos etapas, la primera se le denomina “ajuste inicial por inflación” y al segunda ajuste regular.


El ajuste por inflación puede realizarse bajo la metodología fiscal y la metodología financiera (DPC 10), a su vez dentro de la metodología financiera existen dos métodos, el Nivel General de Precios y el método Mixto.
Las semejanzas más importantes presentadas entre ambas metodologías son: La base para las metodologías son los costos históricos, asimismo utilizan para medir el poder adquisitivo del dinero, y por ende la inflación, el índice de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas y publicado por el Banco Central de Venezuela, el ajuste que producen en los resultados ambas metodologías, deben ser llevados a libros, en el caso fiscal a uno especial, y el financiero a los establecidos en el Código de comercio.

Es importante resaltar que ambas metodologías no arrojan los mismos resultados, porque la filosofía de una en comparación con la otra son totalmente diferentes, la DPC 10 busca medir o evaluar la eficiencia de la empresa a través de las gerencia, mientras la Ley de Impuesto Sobre la Renta sólo busca producir un efecto en la renta gravable del contribuyente sin importar si este es eficiente o no con el manejo de la inflación.

viernes, 1 de mayo de 2009

La Responsabilidad Social Empresarial: Razón de ser del Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional.


La responsabilidad social es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa. Es considerada como una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma compatibilizando los mismos con los impactos sociales y medioambientales. La responsabilidad social empresarial va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. La responsabilidad social no tiene que ver solamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se trata más bien de una estrategia de la empresa, las empresas que practican responsabilidad social obtienen otros beneficios como ser más atractivas para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas; razón por la cual son más competitivas y pueden obtener mayores ganancias.

La integración y el aprendizaje de la empresa con la sociedad, se traduce en el alcance de un beneficio económico, reducción de costos, incremento de la eficiencia, más valor, reputación y de un beneficio social, comunidades en vías de desarrollo, relación estrecha con la comunidad, bienestar y productividad del empleado de esta forma los objetivos son establecidos para generar un impacto económico y social. La forma como se buscan alcanzar dichos objetivos debe construirse sobre la base de nuestras competencias básicas y habilidades, y la de los socios, a través de una gestión por parte de equipos interdisciplinarios que participen en el diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos sociales generados y su impacto para la empresa. De esta manera la Responsabilidad Social Empresarial es considerada como estrategia competitiva, constituyéndose, finalmente, en una herramienta, con carácter netamente estratégico, dentro de la gestión de las empresas.

La nueva concepción de la organización es una empresa cuya razón de ser es la de ser socialmente responsable y que tiene al Marketing como un sistema de gestión cuyo último fin es satisfacer las necesidades de los consumidores, en pocas palabras una organización que desempeñe un papel como actor institucional coresponsable del desarrollo social y la sustentabilidad ecológica, al mismo que produzca bienes y servicios que satisfagan las necesidades de sus mercados bajo un esquema socialmente responsable.

Efectos Tributarios Derivados de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera. Caso: Venezuela


Las Normas Internacionales Información Financiera (NIIF) son normas contables emitidas a nivel mundial por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. La adopción de las normas internacionales de información financiera representa un gran reto tanto para el gremio de los contadores públicos como para la comunidad de negocios y los mercados financieros venezolanos, por las consecuencias que su aplicación puede generar. Es importante resaltar que existen pocos profesionales de la contaduría Pública que tienen algún dominio o conocimiento de ellas, lo que obliga al gremio a establecer un plan de actualización para sus miembros. Es por ello que las universidades deben estar formando a los futuros profesionales de la contaduría en ambiente NIIF ya que cuando los actuales estudiantes se inicien en el ejercicio profesional seguramente deberán hacerlo bajo este ambiente.

Adoptar las normas internacionales requiere de un proceso de aprendizaje. La adopción de las NIIF tendrá consecuencias sobre la cuantificación y presentación de información financiera por parte de las empresas, entre otras razones, porque establecen tratamientos que difieren de las normas vigentes y porque aceptan tratamientos alternativos para valorar las transacciones económicas y las estimaciones contables. También las NIIF establecen mayores requerimientos sobre la forma y alcance de la información a revelar a través de las notas a los estados financieros.


De acuerdo al marco conceptual de las NIIF los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable. Según esta base, los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren y no cuando se recibe o paga dinero y otro equivalente al efectivo, asimismo se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los períodos con los cuales se relacionan, en este mismo marco se hace mención a que un Ingreso es la entrada bruta de beneficios económicos, durante el período, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una empresa, siempre que tal entrada de lugar a un aumento en el patrimonio neto, que no esté relacionado con las aportaciones de los propietarios de ese patrimonio. El gasto debe ser registrado en el momento que se haya reconocido el ingreso que lo causó y por el monto total, medido con fiabilidad. Dentro del estado de resultados, se reconoce inmediatamente como tal un gasto cuando el desembolso correspondiente no produce beneficios económicos futuros, o cuando, y en la medida que, tales beneficios futuros no cumplen o dejan de cumplir las condiciones para su reconocimiento como activos en el balance general.

Las NIIF al ser adoptadas en nuestro país pueden traer como consecuencias que aunque aquí existen diferencias importantes entre la normativa contable y tributaria, se puede observar una casi total autonomía e independencia entre ellas. La normativa tributaria obliga a los contribuyentes a aplicar los principios contables para llevar sus libros y registros. La adopción de las NIIF como principios contables en Venezuela no modificará esa situación. En cuanto a la utilidad contable puede verse modificada en atención a que las NIIF establecen tratamientos contables distintos, y alternos en otros casos, más allá de los que permiten las Declaración de Principios de Contabilidad emitidos por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. Referente al importe del impuesto sobre la renta que corresponda pagar a los contribuyentes no se verá afectado, ya que la base imponible para el cálculo del tributo se determina de acuerdo con expresas disposiciones de la Ley. Salvo en el caso de los dividendos. La modificación de la renta neta que sirve de base para el pago de dividendos, puede conllevar a que la porción del enriquecimiento neto gravable como dividendo difiera de la que resulta de aplicar las normas vigentes y, consecuentemente, la recaudación puede resultar también distinta.