lunes, 8 de junio de 2009

Los Equipos de trabajo: una práctica basada en la gestión del conocimiento


La Gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. La Gestión del conocimiento se entiende como un proceso de planificación, organización, coordinación y control de las actividades que lleven a la obtención, creación, difusión y utilización del conocimiento en la organización de una manera eficiente. Está gestión es un proceso mediante el cual la empresa obtiene conocimiento del exterior y lo genera internamente, el objetivo es obtener un conocimiento nuevo y mejor que permita aumentar la competitividad de la organización. Esto no implica sólo generar nuevos contenidos, sino también reemplazar, validar y actualizar el conocimiento existente en la empresa.

El proceso de la gestión del conocimiento requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir. En cuanto a las sociedades del conocimiento, se puede decir que estas se compone de un conjunto de información, inteligencia y experiencia práctica que, adecuadamente gestionado, constituye la base de las cualidades diferenciadoras de las organizaciones de hoy en día, lo cual posibilita adquirir información y transformarla en conocimiento para compartirlo e integrarlo a las prácticas cotidianas de la organización.

En la actualidad las organizaciones tienen que adaptarse a los cambios que se están realizando, esto se debe al deseo de innovar, a la globalización, automatización, modificación en el tamaño de las organizaciones y a las transformaciones sobre el liderazgo. Es por ello que las organizaciones deben adaptarse a estos cambios y buscar la manera de sobrevivir a ellos y utilizar la gestión del conocimiento en busca de aumentar la competitividad de la organización y la adaptación a los cambios que vivimos cada día.

El proceso de transformación cultural acerca del trabajo en equipo es algo que no puede ocurrir a corto plazo, por el contrario, se requiere crear con el tiempo una sólida plataforma de concepciones, conocimientos y modelos que permitan generar, almacenar, transferir y utilizar conocimiento constantemente. Esto estimula una mayor motivación y satisfacción de los trabajadores, eleva los niveles de productividad, mejora la comunicación, promueve el compromiso individual y organizativo hacia metas comunes, flexibiliza la estructura organizativa y garantiza el desarrollo de competencias profesionales.

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