jueves, 23 de abril de 2009

Gestión de empresas familiares: factor clave para el desarrollo local

Las empresas familiares son entidades dinámicas que tienen como principal ventaja la simplificación, la velocidad, la confianza y el acuerdo entre los socios. Estas empresas han mostrado, en los diferentes países desarrollados, una capacidad extraordinaria para incorporar innovaciones tecnológicas y organizativas, pues su mayor flexibilidad y capacidad de adaptación ante los cambios las dotan de ventajas frente a las grandes empresas. Las empresas familiares constituyen una gran parte del tejido empresarial de la mayoría de los países con economías medianamente desarrolladas, siendo especialmente significativa su presencia en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas


A diferencia de las demás empresas, en las empresas familiares existe la presencia de la familia, el sueño del propietario de mantener el negocio en la familia La coincidencia de familia, dirección y propiedad. Hay una gran ventaja competitiva derivada de la interacción de la familia, la dirección y la propiedad, sobre todo cuando la unidad familiar es sólida. Es por esto que hemos observado que las empresas familiares son realmente muy exitosas y permanecen mucho en el tiempo, de generación en generación.


En Venezuela gran parte de las empresas son familiares y muchas de ellas han mostrado un gran éxito en el desempeño de estas organizaciones. Mérida se ha caracterizado por ser una ciudad donde hay en su mayoría empresas familiares que de igual forma han sido exitosas. En la actualidad las características de gestión que exhiben las empresas venezolanas se deben fundamentalmente a factores condicionantes del entorno donde éstas se han desarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario