sábado, 18 de abril de 2009

La evaluación de la transferencia de conocimiento en la relación de cooperación Universidad-Empresa: Una visión desde el contexto de la sociedad del c

En los últimos años se ha observado que el conocimiento es un elemento muy importante en la sociedad, tanto así, que esta siendo considerado como el factor económico más importante de la producción en la economía de la información ya que esté es esencial para el desarrollo económico y social de la sociedad. La nueva economía esta siendo concebida como la economía del conocimiento, la cual requiere de una gran fuerza laboral que esté capacitada para el manejo de conocimientos en expansión, ya que en una sociedad basada en el conocimiento el capital humano debe desarrollarse porque el individuo de hoy requiere aprender, reaprender y adaptarse al futuro cambiante y competitivo.


El conocimiento, es considerado como un capital que actualmente es tan valioso como los propios activos de las empresas. El Conocimiento es visto como un activo intangible capaz de generar, por un lado, ventajas competitivas para las organizaciones y, por el otro, crecimiento económico y bienestar para un país. Este otorga un valor que en los últimos tiempos ha ido adquiriendo protagonismo, es por ello que es realmente fundamental que tanto las universidades como las empresas deben acercarse a gestionar, de manera eficiente, el conocimiento, de tal forma que como instituciones, conviertan el conocimiento individual en conocimiento organizacional y consigo una sociedad basada en el conocimiento.



La universidad debe transformarse y evolucionar hacia un modelo de investigación que ayude a fortalecer las relaciones con el sector empresarial en busca del desarrollo del conocimiento. La universidad debe ir en busca de la construcción de la sociedad del conocimiento ya que el conocimiento es considerado como el motor de la productividad; de acuerdo a la teoría de mercado el conocimiento generado es considerado como un producto final incorporado al mercado, es decir es visto como un bien o servicio que se comercializa como cualquier producto del mercado, es por ello que se considera actualmente que la transferencia del conocimiento es un factor decisivo que ayudaría al sector empresarial a lograr desarrollo de las innovaciones, así como a mejorar la competitividad de las empresas haciendo uso de la utilización de este conocimiento adquirido en las universidades.

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