viernes, 24 de abril de 2009

ASPECTOS LEGALES REFERENTES A LA CONSTITUCIÓN DE LAS EMPRESAS

Una Empresa se caracteriza por ser un organismo de orden social integrado por elementos humanos, tecnológicos y materiales cuyos objetivos principales son la obtención de utilidades, la prestación de servicios a la comunidad y el bienestar social. La misma es coordinada por un Administrador que toma decisiones en forma oportuna para llevar a cabo los objetivos planteados.
SOCIEDADES MERCANTILES
También conocida como Sociedades de Comercio, tiene por ente la realización de uno o más actos de comercio o una actividad sujeta al derecho mercantil, consiste en el contrato por el cual dos o más personas contraen obligación de poner en un fondo común bienes con el objetivo de obtener un lucro.
El Artículo 200 del Código de Comercio, establece que: “Las compañías o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio”. En relación con las especies de sociedades mercantiles el Código de Comercio estipula en su Artículo 201 que pueden constituirse las siguientes formas jurídicas: Colectiva, Comandita, Responsabilidad limitada y Anónima.
Las Empresas deben presentar tres atributos fundamentales: Nombre, es decir, una denominación social bajo la cual realiza sus actividades; Domicilio Fiscal, que se refiere a la dirección del negocio la cual está contenida en el Acta Constitutiva; Patrimonio Social , Asociado con el Capital Social, conformado por lo bienes y valores aportados.

PASOS PARA LA CONSTITUCION DE LAS EMPRESAS EN LA ACTUALIDAD
En cuanto a la constitución de las empresas los requisitos son prácticamente los mismos a pesar de que cada una de las figuras jurídicas posee características totalmente diferentes.
Actualmente de forma general los pasos a seguir en la práctica son los siguientes:
Buscar un profesional de las ciencias económicas el cual brinde asesoría sobre cual figura jurídica utilizar. Una vez realizadas la asesoría los socios se reunirán y tomaran la decisión.
2. Solicitar la reserva del nombre ante el registro mercantil correspondiente.
3. buscar un profesional del derecho el cual se encargara de realizar la redacción del acta constitutiva de la figura jurídica seleccionada.
4. Aperturar una cuenta bancaria en cualquier institución financiera, ya que esta servirá para depositar los aportes en efectivo de los socios.
5. Visar el documento constitutivo, para esto es imprescindible los servicios de un profesional del derecho.
6. Elegir un profesional de las ciencias económicas el cual se encargara de ejercer las funciones del comisario, este deberá ser economista, administrador o contador.
7. Presentar el acta constitutiva, ante las oficinas del registro mercantil para la formalización del acto, deberán acudir todos los socios, pagar un arancel que dependerá del capital social de la empresa y presentar además los siguientes requisitos:
• Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los socios o accionistas.
• Balance mobiliario (balance inicial o de apertura), firmado por un contador público o administrador y visado por el respectivo colegio.
• Carta de aceptación del cargo de comisario.
• Autorización de los cónyuges de los accionistas.
• Si hay aportes de bienes inmuebles, vehículo o maquinaria pesada, copia del título de propiedad
• Comprobante bancario, en el que consten los aportes en efectivo hechos por cada uno de los socios.
8. Publicar el acta constitutiva (dentro de los primeros 15 días hábiles), en un diario de circulación nacional, para estos fines existe uno especializado en esto, donde es más económica dicha publicación.
Una vez realizados este procedimiento la empresa cobra personalidad jurídica, por consiguiente se debe cumplir con determinados requisitos para poder funcionar adecuadamente y estar apegados a la normativa empresarial de nuestro país.
9. Solicitar ante las oficinas del SENIAT o a través de la página Web http://www.seniat.gov.ve/, la planilla del registro de identificación fiscal (RIF), la cual deberá ser llenada y consignada ante las oficinas de dicha institución acompañada de una copia del registro mercantil y una de la cédula de los socios.
10. Adquirir los libros de contabilidad obligatorios, esto según el código de comercio Libro diario, Mayor y de inventario, y adicionalmente aquellos que se requieran dependiendo de la figura jurídica seleccionada, esto deberán ser presentados ante el registro mercantil para su respectiva protocolización y aprobación de funcionamiento.
11. Inscribirse en el seguro social obligatorio ya que toda empresa que tenga por lo menos un trabajador deberá ser afiliada al Instituto Venezolano de Seguros Sociales. Para ello los socios deberán solicitar ante las oficinas del IVSS los siguientes formatos: (14-01) y el (14-02), estos formatos también están disponibles en la página Web http://www.ivss.gov.ve/, el formato 14-01 es el utilizado para inscribir la empresa y deberá ser llenado y llevado a dicho instituto y consignar además los siguientes requisitos:
• Fotocopia de registro mercantil.
• Fotocopia de RIF.
• Fotocopia de la factura telefónica y/o electricidad de la empresa.
• Copia de documento de propiedad o arrendamiento del inmueble.
• Última declaración del Impuesto Sobre la Renta (mínimo 3 años).
• Copia de la Cédula de identidad del Representante legal.
• Solvencia del Seguro Social (si la empresa tiene más de un año inscrita en el Registro Mercantil).
Además forma (14-02), es utilizada para registrar ante esta institución a cada uno de los empleados de la empresa, así como a sus familiares que estén calificados, conforme a la ley de Seguro Social, deberá consignar los siguientes requisitos:
• Fotocopia de la Cédula de identidad del trabajador a afiliar
• Constancia de trabajo firmada por el patrono
• Copia de la cédula del patrono.
12. Otras de las obligaciones es solicitar el permiso de funcionamiento ante la Alcaldía del municipio respectivo, la cual se denomina patente de industria y comercio. Para obtener esta patente la empresa deberá:
Solicitar (2) Planillas de solicitud de Patente de Industria y Comercio.
Presentar la Copia de Registro Mercantil de la empresa.
Presentar la Solvencia Municipal del representante legal. Anexar tres (3) fotocopias.
Fotocopia de la Cédula de Identidad del representante legal de la empresa.
Planilla de Habitabilidad con el correspondiente Croquis de ubicación.
Local de Funcionamiento:
-Si el Local es alquilado, anexar copia del contrato de arrendamiento.
-Si el Local es propio, anexar copia del documento de Propiedad registrado.
13. Solicitar ante el Cuerpo de Bomberos una autorización de funcionamiento, esta autorización se concederá cuando los resultados de la inspección hecha por este organismo arroje que dicho establecimiento es acto y cuenta con las condiciones y elementos necesarios para el buen desarrollo de las actividades,
14. Inscribir la organización en el INCE (Instituto Nacional de Cooperación Educativa), este se realizara si se cuenta con más de 5 trabajadores, los requisitos a seguir son:
1. Original y copia del RIF.
2. Original y copia del Registro Mercantil.
3. Carta dirigida al INCE, con la siguiente información:
• Dirección completa de la empresa.
• Número de teléfono de la empresa.
• Número de trabajadores
• Número del seguro social si la empresa ya lo tiene.

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