sábado, 18 de abril de 2009

Los paradigmas de la producción y su impacto en el mercado laboral


La Revolución Industrial Con la llegada de la máquina de vapor sustituyó el trabajo manual por el mecánico, ya que anteriormente a la revolución industrial el hombre no conocía la utilización del vapor, no existían ferrocarriles, los tejidos se elaboraban a mano y en la agricultura se empleaba el pico, la pala y el arado; no existían los servicios públicos tales como el teléfono y la luz eléctrica. De repente todo cambió. En la revolución industrial aparecieron los Primeros inventos tecnológicos, la máquina y las fábricas, se sustituye el trabajo manual, los trabajadores pasaron a ser asalariados y se alargó la jornada laboral afectando está la vida familiar y social de los trabajadores, las fabricas se convirtieron en su lugar de trabajo, el uso de las maquinas por la industria hizo que se incrementara el rendimiento del trabajo, trayendo consigo la abundancia, lujos y riquezas. Las variaciones provocadas por la Revolución Industrial, originaron importantes transformaciones en las relaciones sociales, en el papel del trabajo y en el carácter y composición de las fuerzas productivas, bajo un esquema de conflicto entre patronos y asalariados.


En la era industrial la tecnología estuvo orientada hacia la producción masiva, y la estandarización no solamente de los bienes, sino también del trabajo y de las personas que lo realizaban. En la década de los setenta se mostró un aumento en la complejidad tecnológica cuyos adelantos causaron grandes impactos en el aspecto económico, organizacional y competitivo así como también en el laboral, los cambios en las tecnologías de información las cuales modificaban algún proceso productivo de manera radical o permitía adaptar lotes de producción todo esto sin interrumpir el proceso productivo, lo cual facilito la creación de nuevos productos, modelos diferentes, o bien productos con usos distintos orientados a mercados específicos y con precios relativamente bajos, es decir, la fabricación en serie estaba dando paso a la producción flexible facilitada por las nuevas tecnologías que permitían reprogramar el proceso y adaptarla a la demanda.


Con la forma de trabajo flexible se abren brechas cada vez más profundas en el derecho al trabajo y en las disposiciones de las convenciones colectivas y, en general, modifica el sistema de las relaciones laborales.



La flexibilidad del trabajo se ha extendido en el ámbito mundial y Venezuela no es la excepción, aunque en un grado mucho menor que en otros países. En la actualidad Venezuela ha tenido un alto crecimiento del sector informal que aun cuando no es nuevo en el país, ha aumentado significativamente con el pasar del tiempo; esto imprime una gran flexibilidad laboral pero con las implicaciones de exclusión social, desprotección laboral y muchos otros problemas que hacen compleja la problemática.

En Venezuela los trabajadores industriales se formaron con el surgimiento de la industria petrolera, presentando en sus fases iniciales una situación bastante precaria por las condiciones dominantes. Venezuela, al igual que el resto de los países de América Latina, construyó su proceso de industrialización sobre la base de tecnología extranjera; sin embargo, su principal industria la petrolera se caracteriza por el uso de tecnología de punta e inversiones importantes en industria pesada que la distingue del resto de los países del continente. La tecnología ha ocupado y ocupará un lugar muy importante para la sociedad, ya que los cambios en los factores tecnológicos influyen considerablemente en el trabajo, en la sindicalización, las negociaciones colectivas y en el marco legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario