jueves, 9 de julio de 2009

¿Cómo determinar costos en la industria de la construcción?







Las empresas de la construcción están buscando las condiciones adecuadas que hagan factible, de manera eficaz, la toma de decisiones, llevar a cabo sus operaciones en el mercado y desarrollarse dentro y fuera de la compañía. Para lograr estos objetivos, uno de los recursos fundamentales es la información, y los gerentes enfrentan su ausencia generando costos innecesarios y evitables, los gerentes, por falta de información, toman decisiones erradas que reducen la eficiencia y la eficacia de la compañía aunque sus efectos no se reflejen, de manera directa, en las cuentas contables.

La competitividad entre las organizaciones hace que las empresas enfrenten grandes retos, por lo cual para sobrevivir y expandirse, se debe mantener una estructura competitiva, lo que las obliga a tener un sistema de información de costos que permita, entre otros aspectos, conocer el resultado contable obtenido por la empresa, controlar la eficacia de la organización y de cada uno de sus componentes, y tomar decisiones que faciliten la adaptación permanente de la empresa.

Los costos en el sector de la construcción están asociados a los recursos que se requieren para colocar físicamente los elementos de construcción en el proyecto. Estos costos incluyen lo referido a materiales; mano de obra; maquinarias, equipos, instalaciones y herramientas; subcontratos y cualquier otro costo que no se identifica, de manera directa, con una determinada obra o contrato. En la producción de la industria de la construcción , los materiales están representados básicamente por la piedra, el cemento, agua, arena, polvillo, bloques, tabelones, hierro, madera, entre otros; que en la acumulación del costo de producción deberían considerarse como costos directos. Los costos de mano de obra, salario y cualquier otro gasto asociado a este concepto, están en función, por un lado, de la cantidad de especialistas que se requieren para la ejecución de los distintos trabajos ocasionados por un contrato y, por el otro, de la continua rotación, en su mayoría, del personal obrero; situación que ocurre por la misma naturaleza temporal de las obras, la paralización de los trabajos y la impredecible ubicación geográfica de todos los proyectos que ejecutará una misma empresa constructora. Las maquinarias, equipos, instalaciones y herramientas dan soporte al proceso productivo sus costos se dividen en dos grupos: a) cuando el activo es propiedad de la empresa, los costos están conformados por depreciación, pérdida de valor por el uso, el desuso y desgaste en las operaciones de producción, y los gastos de operación que se incurren de manera ordinaria como el seguros, reparaciones y mantenimiento, combustibles y lubricantes, repuestos y partes menores, entre otros; b) cuando el activo es arrendado, el único costo que debería imputarse a la obra, sería el correspondiente al pago del alquiler. En cuanto a los subcontratos, como acuerdos firmados que hace el contratista con terceros
especializados en un área determinada para que realicen parte de la obra o instalaciones contempladas en el proyecto, generan costos de fácil imputación a las distintas obras, porque son establecidos por el subcontratista.


Es de hacer notar que una vez analizados los diferentes elementos del costo, es necesario señalar que para la acumulación y determinación de los costos de producción, hay que seleccionar, entre los diferentes sistemas como lo son por órdenes de trabajo, por procesos y mixto, aquel o aquellos que se adapten a la naturaleza de las actividades que desarrolla la empresa. El sistema de costos por órdenes de trabajo, se emplea cuando la empresa fabrica a partir de las especificaciones suministradas por el cliente en cuanto a diseño, tiempo, material, calidad, y requerimientos en general. Los costos se acumulan para cada orden de trabajo compuesta por productos individuales o pequeños lotes de productos. El sistema de costos por procesos, se utiliza cuando la empresa elabora productos homogéneos de manera continua. La acumulación del costo se hace por departamentos o centros de costos para un período determinado. En relación con el sistema de costos mixto también llamado, de operaciones, se utiliza en las empresas que manufacturan productos diferentes con requerimientos de materiales distintos, pero con operaciones similares de procesamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario