viernes, 3 de julio de 2009

Evaluación de la iluminación en los puestos de trabajo de una Empresa petrolera








Las Condiciones de trabajo son un área interdisciplinaria relacionada con la Seguridad, salud y calidad de vida en los lugares de trabajo. Las condiciones en los lugares de trabajo se ven influenciadas directamente por la actividad productiva, ya sea de forma positiva o negativa. Cuando estas condiciones son extremadamente desfavorables, se corre el riesgo que los trabajadores y las trabajadoras puedan enfermarse o accidentarse como consecuencia del trabajo realizado.
Actualmente, y con base en las normas establecidas para la iluminación, se realizan estudios en los lugares de trabajo para conocer y mejorar sus condiciones. Estos tienen como fin determinar la cantidad y calidad de luz adecuada, de tal manera que permita realizar labores con eficiencia y comodidad, además de optimizar la percepción de la información visual utilizada en el desarrollo del trabajo y conservar el nivel adecuado de rendimiento y calidad del producto. De esta forma se busca garantizar una máxima seguridad en torno a los oficios y proporcionar un adecuado bienestar visual.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece la responsabilidad del ente empleador para garantizar condiciones y ambientes de trabajo seguros, que conserven la salud, la integridad física y mental. Por tal razón, para garantizar la seguridad visual de los trabajadores y trabajadoras, estos deben ser informados previamente al inicio de sus actividades de las condiciones ambientales de sus sitios de trabajo, de los daños que estas puedan causar a la salud, así como de los medios o acciones para prevenirlos.

Por otra parte dentro de la legislación venezolana tenemos a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) dentro de la cual se le exige al empleador y empleadora informar acerca de las condiciones físicas a las cuales se expone al trabajador y la trabajadora en su puesto de trabajo, es por ello que es de vital importancia cumplir con condiciones de trabajo humanas que no le afecten la salud de los trabajadores por una parte así como también la productividad de las empresas.






PDVSA, la mayor corporación industrial de Venezuela, tiene un déficit de personal capaz de dar respuesta inmediata a lo demandado por la LOPCYMAT en cuanto a la determinación y evaluación de los efectos del riesgo ocupacional; la iluminación es uno de ellos. En respuesta, PDVSA ha propuesto la evaluación de los niveles de iluminación en los puestos de trabajo de la casa matriz. El Alumbrado de oficinas y el diseño de alumbrado es esquemático, debido a que el número de tareas visuales es limitado y está bien definido, la altura del plano de trabajo es constante, a 75 cm. del suelo aproximadamente y la altura de los techos es casi siempre constante, a 2,6 m del piso aproximadamente. Partiendo de las evaluaciones realizadas, se determinó que la iluminación en los puestos de trabajo de PDVSA S.A., ubicados en la torre este del edificio La Campiña, no cumplen con lo establecido en la Norma COVENIN 2249-93, lo cual trae como consecuencia que las personas que laboran en estos puestos, se encuentran en situación de riesgo por iluminación. La presencia de luminarias defectuosas y en mal funcionamiento, luminarias con difusores sucios u opacos, o ambos inclusive, lo cual contribuye a la reducción de los niveles de iluminancia en los puestos de trabajo de algunas oficinas, lo cual trae consigo el no cumplimiento de lo establecido en la LOPCYMAT y la constitución de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario