viernes, 3 de julio de 2009

La servucción y la calidad en la fabricación del servicio




La Servucción, es el proceso de elaboración de un servicio, es decir, toda la organización de los elementos físicos y humanos en la relación cliente-empresa, necesaria para la realización de la prestación de un servicio y cuyas características han sido determinadas desde la idea concebida, hasta la obtención del resultado.

La servucción en la empresa de servicios es la organización sistemática y coherente de todos los elementos físicos y humanos de la relación cliente y empresa, necesaria para la prestación de un servicio bajo indicadores de calidad del servicio.


La exaltación de la calidad de los servicios, es lo que hace de la servucción la característica diferencial cada vez más importante para la supervivencia de las empresas de servicios, cualquiera que sea su naturaleza y su ámbito de administración.

En el mundo empresarial y específicamente al tratar temas de gerencia, existe un convencimiento acerca de las bondades que genera el hecho de poner énfasis en la calidad como resultante de la complejidad de un sistema de fabricación de servicios. La calidad es definida como la creación de valor, entendida como el grado de satisfacción de las expectativas de todos los grupos clave, de interés en la organización.

En cuanto a la calidad de servicio se puede decir que viene dada por la proximidad entre el servicio esperado y el servicio percibido, es decir la calidad del servicio mide el grado en que los requisitos deseados por los clientes son percibidos por él tras forjarse una impresión del servicio recibido. Se considera a la calidad del servicio como una medida de satisfacción del cliente, es decir, la percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.

Actualmente podemos observar el evidente crecimiento de las empresas de servicios, lo que obliga a buscar métodos de trabajo basado en la generación de indicadores de la calidad de servicio, que permita establecer un tipo de indicadores predecibles y controlables. Una vez que las organizaciones de servicios enfrentan las exigencias crecientes de sus clientes, los competidores mejoran su oferta de servicio, como respuesta a la creciente calificación de los usuarios y crecientes atributos en su conducta como cofabricantes del servicio que demandan. Por otra parte vemos como la oferta de tecnología brinda nuevas herramientas, lo cual hace que se multiplique el esfuerzo para mantener y mejorar la posición de mercado, e impone a las empresas prestadoras de servicios, el aseguramiento de un estándar operacional superior, y emprender un proceso constante de innovación, es por ello que se cree que en el futuro aumente el número de organizaciones que introduzcan prácticas de innovación de servicios, asociados con el modelo de negocios o a la definición de sus mercados y canales de servicios.

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