viernes, 8 de mayo de 2009

Análisis de las Metodologías Fiscales y Financieras para el Ajuste por Inflación establecidas en la Ley de Impuesto Sobre la Renta y la Declaración de




La inflación es el aumento continuo y generalizado de los precios de los diferentes bienes y servicios que se ofrecen en un mercado. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular. La inflación es un fenómeno asociado con la masa monetaria, se produce cuando no hay equilibrio entre los bienes y servicios que produce un país, y la masa monetaria que circula en el mismo.


La inflación es considerada como un fenómeno de carácter netamente económico. El impacto social en Venezuela ha sido bastante grave, donde los más afectados son los trabajadores de menores ingresos, quienes deben gastar la mayor parte del mismo en la compra de alimentos, que según los índices de precios al consumidor, son los bienes que mayor incremento han mostrado.

El proceso inflacionario que se ha venido presentando en nuestro país, ha distorsionado las cifras presentadas en los estados financieros y los hace imposibles de comparar en el tiempo, en efectos estos se encuentran formados por monedas de diferente poder adquisitivo. El impacto en los estados financieros producto de la inflación es importante, pues al mismo tiempo que el dinero que obtiene una empresa producto de sus ventas, pierde poder adquisitivo, las mercancías adquiridas se protegen del efecto inflacionario, es decir mantienen su poder de compra. La inexistencia de medición de la pérdida del poder adquisitivo del dinero, hacia que los estados financieros dejaran de ser una herramienta importante para la toma de decisiones, la misma situación se presentaba con las obligaciones adquiridas por la empresa, pues las mismas se obtenían con una moneda de un determinado poder adquisitivo, y se pagaban con otra moneda de diferente poder adquisitivo, generalmente menor, resultando beneficiada la empresa, pero este beneficio tampoco lo mostraban los estados financieros.

La Declaración de Principios de Contabilidad número 10 (DPC 10), establece la obligación de ajustar los estados financieros básicos, por efectos de la inflación, como salida para evitar que las empresas tomen decisiones incorrectas al decretar dividendos en efectivo sobre utilidades ficticias, es decir utilidades históricas, las cuales no muestran la pérdida del poder adquisitivo del dinero en un país con economía inflacionaria. Esta declaración de principios se encuentra sustentada en la Norma Internacional de contabilidad número 29 (NIC- 29). Las normas internacionales de contabilidad (NIC) y los pronunciamientos profesionales de los países con altos índices de inflación, requieren que los estados financieros manifiesten el efecto inflacionario, pues la pérdida del poder adquisitivo de la moneda altera la situación patrimonial de la empresa, por causas no atribuibles a la acción de los empresarios, ni a la política industrial que éstos estampan a sus negocios.


Por otra parte el gobierno venezolano a través de la Ley de Impuesto Sobre la Renta establece el ajuste por inflación fiscal, con la finalidad de que el contribuyente pague su impuesto sobre una base real y no una base irreal, este ajuste es promulgado en el año 1991 y se lleva a cabo en dos etapas, la primera se le denomina “ajuste inicial por inflación” y al segunda ajuste regular.


El ajuste por inflación puede realizarse bajo la metodología fiscal y la metodología financiera (DPC 10), a su vez dentro de la metodología financiera existen dos métodos, el Nivel General de Precios y el método Mixto.
Las semejanzas más importantes presentadas entre ambas metodologías son: La base para las metodologías son los costos históricos, asimismo utilizan para medir el poder adquisitivo del dinero, y por ende la inflación, el índice de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas y publicado por el Banco Central de Venezuela, el ajuste que producen en los resultados ambas metodologías, deben ser llevados a libros, en el caso fiscal a uno especial, y el financiero a los establecidos en el Código de comercio.

Es importante resaltar que ambas metodologías no arrojan los mismos resultados, porque la filosofía de una en comparación con la otra son totalmente diferentes, la DPC 10 busca medir o evaluar la eficiencia de la empresa a través de las gerencia, mientras la Ley de Impuesto Sobre la Renta sólo busca producir un efecto en la renta gravable del contribuyente sin importar si este es eficiente o no con el manejo de la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario