domingo, 17 de mayo de 2009

El papel de la universidad en el diseño de Políticas para la formación de capital humano en pro del desarrollo económico local


La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, políticas internacionales y surgimientos de nuevos procesos productivos, y uso de tecnología sin precedentes. Una de las principales características de la globalización es la necesidad de la formación de personas, es por ello que es de gran importancia invertir en la formación del Capital Humano, a fin de contribuir con el desarrollo económico. Por otra parte el desarrollo económico de una región dependerá en gran medida de la incorporación de las personas a este mercado laboral, lo cual contribuirá decididamente, a reducir la exclusión social y con ello aumentar los niveles de empleo.


De acuerdo a lo expresado anteriormente se puede decir que existe una relación entre la organización socioeconómica de un territorio y el Capital Humano, ya que el principal objetivo de todo proceso de desarrollo local es la superación de la pobreza y la exclusión social a través de la búsqueda de la competitividad de la economía nacional con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población, traducida en generación de empleo de calidad.

El desarrollo económico local es un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio conduce a mejorar el bienestar de la población de una localidad o región. Los actores clave del Desarrollo Económico Local son las empresas y emprendedores locales, las asociaciones empresariales y profesionales, el gobierno Nacional y Municipal, la administración pública desconcentrada y descentralizada y las universidades y sus centros de investigación.

En cuanto a Venezuela y su mercado laboral se puede decir que la ausencia de políticas económicas dirigidas a incrementar el sector productivo del país ha originado que las tasas de desempleo sigan en crecimiento; una de las formas para estimular al sistema productivo es a través del desarrollo educativo, al establecer adecuadas políticas relativas al sistema educativo se pueden impulsar la eficiencia productiva y el crecimiento económico del país, por otra parte el mejorar el perfil educativo del venezolano pueden repercutir directamente en su calidad de vida, ya sea por la vía de la inserción en el mercado laboral como empleado o por la vía de la generación de su propio trabajo a través del emprendimiento. Los modelos educativos deben estar vinculados con la economía y el progreso socioeconómico, lo que supone que, al implantar políticas de educación deben prevalecer los intereses de los distintos sectores de una sociedad; es por ello que se debe tener en cuenta que si se quiere alcanzar buenos niveles de desarrollo y crecimiento económico en una sociedad, la formación de los recursos humanos es uno de los factores más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario