domingo, 17 de mayo de 2009

LA PRECARIEDAD LABORAL Y SU INCIDENCIA EN LAS POLITICAS SOCIALES DE LA V REPUBLICA: UNA MIRADA ESPECIAL A LAS MISIONES


La precariedad laboral se refiere a la situación que viven los trabajadores, que por unas razones u otras sufren unascondiciones de trabajo por debajo del límite considerado como normal. Está tiene especial incidencia cuando los ingresos económicos que se perciben por el trabajo no cubren las necesidades básicas de una persona, ya que es la economía el factor con el que se cuenta para cubrir las necesidades de las personas.
En Venezuela, al igual que en muchos países se evidencia la precariedad laboral esto lo podemos observar en los trabajadores que prestan sus servicios sin ninguna regulación normativa y desprovistos de seguridad social, al igual que los escasos salarios por debajo del mínimo legal. A pesar de que en nuestro país existe una ley orgánica del trabajo la cual fue reformada en el año 1997 aún siguen existiendo patronos que no cumplen con esta normativa. Actualmente hemos observado como el gobierno del presidente Chávez busca proteger a los trabajadores y brindarles un mayor bienestar, esto lo podemos ver en la implantación de la LOPCYMAT y el INSAPSEL, las misiones creadas por esté y la inamovilidad laboral la cual esta vigente y busca proteger a los trabajadores.

Los programas sociales que ha venido implementando el presidente como política social buscan el bienestar para los venezolanos, tal es el caso de la misión Vuelvan Caras conocida como la Misión de las Misiones, en la cual se buscaba incorporar a la población excluida, a los sectores productivos de la sociedad, aquellos que no han tenido acceso a la educación media y universitaria por algunas razones tales como aislamiento geográfico y bajos recursos económicos. Pero en estas misiones aun existen algunos factores que hay que incorporar, tales como los programas de protección social que garanticen los beneficios de una seguridad social y estabilidad en los puestos de trabajo, los salarios para las personas que laboran como instructores en los diferentes programas sociales, ya que estos son precarios y ni siquiera son equiparables a los salarios mínimos. Todo esto nos permite concluir que existen evidentes notas de precariedad laboral en la labor ejecutada por los facilitadores y voluntarios de cada una de las misiones y que las mismas se constituyen en un gran programa de adoctrinamiento social basado en un ideal bolivariano o socialista, el cual está plenamente identificado con el proceso de cambio que se desarrolla en el país como parte del plan político que lidera el gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario