domingo, 24 de mayo de 2009

Diseño de una red de participación de actores para la gestión de los sistemas de financiamiento


El desarrollo económico local es un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio conduce a la mejora del bienestar de la población de una localidad o una región. Para implementarse este desarrollo en un territorio, se requiere la participación de algunos agentes y actores pertenecientes a la localidad en la cual se pretende impulsar las iniciativas de desarrollo económico local. Algunos de estos actores y agentes de las localidades que están vinculados de una u otra forma con las dinámicas económicas tenemos: las empresas y emprendedores locales, el gobierno nacional y municipal, las universidades y centros de investigación y la Sociedad Civil Organizada.

Es importante resaltar que para que el proceso de desarrollo local genere una dinámica de cambio es preciso que sea participativo y concertado. La interacción entre agentes y componentes territoriales se realiza tanto horizontalmente al establecerse vinculaciones entre componentes territoriales y otros territorios, y verticalmente, buscando las relaciones de asociación entre diferentes niveles institucionales, todas estas relaciones sociales e institucionales pueden ser de naturaleza formal o explícita como de carácter informal o implícito entre los agentes territoriales.

En cuanto a las redes de actores de desarrollo local, estás constituyen un modelo de organización social alternativo a los esquemas tradicionales, que basan sus estrategias en la solidaridad, la integración y la convocatoria de productores locales, agentes del gobierno y centros de producción de conocimientos que compartan el interés de elevar las capacidades competitivas de la producción local y la calidad de vida. Existen algunas ventajas que ofrece la construcción de la red como estrategia y estás permiten:

Ø Promover las actuaciones colectivas autogestionarias y descentralizadas de actores locales mediante redes horizontales de gestión de proyectos y actividades en función del desarrollo local.

Ø Constituir una manera de trabajo comunitario para auto construir y organizar el sentido común de los actores de la producción local centrado en una visión compartida de su responsabilidad colectiva e individual, en el acrecentamiento de las capacidades productivas y, por tanto, en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en sus entornos.

Ø Impulsar las formas de pensar y actuar utilizando la experiencia, la creatividad y el compromiso de los productores, agentes del gobierno y miembros de centros de producción de conocimientos para alcanzar el desarrollo local de manera compartida y colaborativa.

Ø Facilitar la creación de un sistema para el desarrollo o incremento de la capacidad de gerencia de proyectos de mejoramiento de la capacidad y calidad productiva, a partir de la integración de esfuerzos.

Ø Permiten el aprendizaje colectivo que incorpora las visiones y las experiencias de los productores a la identificación y resolución autogestionaria de problemas comunes.

Ø Configurar, comprometer y motivar a los productores a participar en forma solidaria en los asuntos de la sociedad local.

Ø Ofrecer la oportunidad a las comunidades de productores de construir su historia con sus propias manos expresado en un novedoso protagonismo sociopolítico.

Ø Propiciar un aprendizaje colectivo que se proyectará en la calidad de la producción y en las actitudes y cultura hacia la excelencia de cada uno de los miembros de la comunidad.

La pertenencia a una red social promueve la consolidación del intercambio, reforzando la identidad y la integración, en la construcción de interacciones, para la resolución de problemas y satisfacción de necesidades, como producto de la participación social. La construcción de la red de participación de actores locales para la gestión de los sistemas de financiamiento del sector ganadero del Municipio Alberto Adriani, bajo la perspectiva del desarrollo económico local, se obtuvo mediante un análisis estratégico de la información obtenida en el diagnóstico inicial, mediante la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los actores involucrados, lo que permitió diseñar las estrategias que permitan el funcionamiento de la red. De igual forma, se diseñó la estructura formal de la Red, la cual abarca su visión, planificación y gerencia, para asignar una serie de atribuciones y responsabilidades a cada actor involucrado.

Los pasos a seguir para diseñar la red de participación de actores locales son los siguientes:

Determinar los actores que participan en la gestión de los sistemas de financiamiento del sector ganadero del Municipio Alberto Adriani. Los cuales son:

Ø Ganaderos del Municipio Alberto Adriani
Ø Gobierno Local
Ø Asociación de Ganaderos del Municipio Alberto Adriani del estado Mérida
Ø Universidades
Ø Instituciones crediticias públicas y privadas
Ø Bancos
Ø
2. Realizar un diagnóstico de la situación actual de los actores que participan en la gestión de los sistemas de financiamiento del sector ganadero del Municipio Alberto Adriani.

El diagnóstico de la situación actual se obtuvo mediante el estudio de campo realizado en la investigación, para lo cual se diseñaron seis instrumentos bajo la modalidad de cuestionario aplicado a cada uno de los actores locales identificados.

3. Definir la visión de la red.

La visión es el estado futuro deseado para la red en el largo plazo. Esta define claramente a dónde se quiere llegar en el trabajo de la red, cuál es el reto y los asuntos de interés estratégico para orientar y fijar su alcance. La visión debe responder a las interrogantes tales como ¿hacia donde va la red? o, ¿cuál comunidad quiere construir la red?

4. Desarrollar una matriz de análisis de viabilidad de actores que participan en los sistemas de financiamiento para el sector ganadero del municipio Alberto Adriani del estado Mérida.
5. Construir una matriz que permita identificar las estrategias de reformas o mejoras de los sistemas de financiamiento del sector ganadero del Municipio Alberto Adriani.

6. Planificación de las actividades de la red. La planificación expresa el mapa de la ruta, es camino a seguir para alcanzar la visión. Determina el pensamiento estratégico de la red y esté responde a la pregunta: ¿cómo lo lograremos?

7. Gerencia de operaciones de la red.

8. Coordinación de las actividades de la red.

Realmente es importante destacar que la red diseñada en esta investigación puede ser adaptada a cualquier sector productivo del país, siempre y cuando se tomen en consideración aspectos como la identificación de los actores participantes en el sector productivo, elaboración de un diagnóstico inicial de la situación actual de los actores, identificación de la visión que los miembros de la red comparte respecto a su objeto. Consecutivamente, es necesario diseñar las actividades relativas a la gerencia de la red lo que implica la planificación de las actividades, gerencia de operaciones y, por último, la coordinación de las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario