viernes, 8 de mayo de 2009

Importancia del Análisis Estratégico en los Estudios Preliminares de un Proyecto de Inversión




En la actualidad la competitividad es como una estrategia que deben desarrollar las empresas para sobrevivir, crecer, mantenerse y prosperar en los mercados actuales, es el resultado del proceso de planificación estratégica. El principal objetivo del proceso de planificación estratégica es la consecución de una ventaja competitiva. La planificación estratégica es un proceso dinámico, que atraviesa varias fases o etapas que parte del análisis de la empresa y su entorno, para identificar sus puntos fuertes y débiles con respecto a un entorno competitivo; es la búsqueda de una estrategia que permita construir o mantener una ventaja competitiva, en cuanto a las características de la planificación estratégica es que suele realizarse por niveles; partiendo de un nivel macro, una visión global de la organización, para luego profundizar en cada una de las unidades funcionales de trabajo, estableciendo los objetivos, estrategias y metas especificas para cada área organizativa, indica que es aquí donde entran los proyectos como una herramienta concreta y precisa de cambio.


El proyecto se transforma en una herramienta que tiene la planificación estratégica de un individuo u organización, en el momento en que se visualiza un futuro deseado, distinto a la situación actual. Un proyecto es considerado como la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver entre tantas, una necesidad humana. Es un plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto de desarrollo económico o social.


En un estudio de proyectos cualquiera que sea la profundidad con que se realice se distingue tres grandes fases.

1. Fase de Análisis
2. Fase de Ejecución y
3. Fase de Operación

La primera fase denominada generalmente Fase de Análisis o de Preinversión, se refiere al periodo durante el cual se elabora o formula el proyecto, se realizan los estudios que permiten tomar la decisión sobre la conveniencia o no de llevarlo a cabo. Parten de la viabilidad de la idea que surge generalmente como consecuencia de requerimientos del mercado, reconocimiento de una necesidad, oportunidades de negocio en mercados, requerimiento de un cliente, avance tecnológico, adaptación a regulaciones en la actualidad. Crear y desarrollar con éxito una idea empresarial requiere la adopción de un enfoque racional hasta culminar los estudios de factibilidad del proyecto.


Debe entenderse esta fase como un proceso de análisis y toma de decisiones enmarcadas en la visión del negocio, contiene análisis y evaluaciones del mercado, del sector, la competencia, aspectos técnicos para la operación, estructura organizativa requerida para operar el proceso, y atractivo económico financiero del negocio. La segunda y tercera fases denominadas Fase de Ejecución y Fase de Operación son el resultado de la anterior, son la ejecución del resultado final del proceso de análisis.



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