viernes, 1 de mayo de 2009

La Responsabilidad Social Empresarial: Razón de ser del Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional.


La responsabilidad social es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa. Es considerada como una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma compatibilizando los mismos con los impactos sociales y medioambientales. La responsabilidad social empresarial va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. La responsabilidad social no tiene que ver solamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se trata más bien de una estrategia de la empresa, las empresas que practican responsabilidad social obtienen otros beneficios como ser más atractivas para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas; razón por la cual son más competitivas y pueden obtener mayores ganancias.

La integración y el aprendizaje de la empresa con la sociedad, se traduce en el alcance de un beneficio económico, reducción de costos, incremento de la eficiencia, más valor, reputación y de un beneficio social, comunidades en vías de desarrollo, relación estrecha con la comunidad, bienestar y productividad del empleado de esta forma los objetivos son establecidos para generar un impacto económico y social. La forma como se buscan alcanzar dichos objetivos debe construirse sobre la base de nuestras competencias básicas y habilidades, y la de los socios, a través de una gestión por parte de equipos interdisciplinarios que participen en el diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos sociales generados y su impacto para la empresa. De esta manera la Responsabilidad Social Empresarial es considerada como estrategia competitiva, constituyéndose, finalmente, en una herramienta, con carácter netamente estratégico, dentro de la gestión de las empresas.

La nueva concepción de la organización es una empresa cuya razón de ser es la de ser socialmente responsable y que tiene al Marketing como un sistema de gestión cuyo último fin es satisfacer las necesidades de los consumidores, en pocas palabras una organización que desempeñe un papel como actor institucional coresponsable del desarrollo social y la sustentabilidad ecológica, al mismo que produzca bienes y servicios que satisfagan las necesidades de sus mercados bajo un esquema socialmente responsable.

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